Traductor

domingo, 12 de abril de 2009

PINCELADAS DEL PENSAMIENTO POLITICO Y ECONOMICO DE JORGE ELIECER GAITAN



Gaitán jugando al tejo con un grupo de copartidarios.
Fotografía de Luis Gaitán (Lunga).

“Oídme bien: Revolución no significa demagogia y desorden, sino método, ponderación, equilibrio y avance. Nuestras masas siempre heroicas han iniciado la marcha de la victoria y nada ni nadie será capaz de detenerla. Desde el fondo de los hogares que anhelan una educación fecunda y científica de la que hasta ahora han carecido, desde la universidad, donde cada estudiante aspira a cambiar de raíz los viejos sistemas rutinarios, desde el surco agrario donde el labrador todo lo entrega a la patria y nada le reclama, desde el taller y el hogar donde hombres y mujeres piden leyes nuevas que los liberen de la esclavitud en que los colocaron las instituciones conservadoras, hasta la organización de las finanzas de la carrera administrativa y carrera judicial, todo clama a gritos en este país porque se lleve a cabo una revolución fundamental, una transformación rotunda”.

"Esta avalancha humana librará una batalla: vencerá a la oligarquía liberal y aplastará a la oligarquía conservadora. En pie vosotros, los oprimidos y engañados de siempre. En pie vosotros, los burlados de todas las horas. En pie vosotros, los que sabéis sentir y no tenéis la frialdad dolosa de los académicos. En pie vosotros, que yo os juro que en el momento de peligro, cuando la orden de batalla haya que darla, yo no me quedaré en mi biblioteca. Sabed que el signo de esa batalla será mi presencia en las calles a la cabeza de vosotros".

“Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano, ¡desgraciada patria, aquella cuyos destinos están regidos por gobernantes de tal índole!”

“El pueblo organizado con base en la defensa de sus intereses es superior a sus dirigentes”

“Lo imposible no es sino lo difícil, mirado por los ojos donde no a nacido la fe y ha muerto la esperanza”

“yo confío en la multitud. Hoy, mañana o pasado, esa multitud que sufre el cilicio y que lo sufre en silencio, sabrá desemperezarse y para ese día, Oh bellacos, ¡ será el crujir de dientes ¡


“El pueblo liberal y el pueblo conservador, los conocen y saben que esas pequeñas minorías se defienden mutuamente por encima de sus ideas, para defender sus intereses en contra de los intereses del pueblo que trabaja, en contra de la clase obrera”

“Ellos, los oligarcas, quieren tener un país paria e imbecil que trabaje para sus intereses, que se giran estratégicamente unas veces con sellos rojos y otra con sello azul, pero siempre en las casillas de los bancos para los giros y los descuentos”


“Si no queréis señores de la casta gobernante, ceder ante el justo reclamo de las masas, seguid, encareciendo, la vida, descuidando al hombre y su educación, negando el reparto de la tierra que exigen los campesinos y negando las garantías sociales a que tienen derecho los trabajadores, arrojad empleados a las calles, disminuidles el sueldo a los que quedan, seguid por ese camino , pero no os extrañéis que la revolución venga en una forma turbulenta, dispuesta a castigar a quienes explotan y humillan al pueblo”

“De mi se decir que no soy enemigo de la riqueza sino de la pobreza. Y si se ha afirmado para defender la propiedad que ella es la base de la libertad del hombre, entonces puedo afirmar que a lo que nosotros aspiramos es a que no haya una pequeña minoría de libres frente a una gran mayoría de esclavos”


“Si el capitalista trabaja no solo para los gastos del día sino para formarse una renta para su familia y su vejez, entonces, el trabajador debe tener el mismo derecho”

“Se trata de un sentido social nuevo que tienda a organizar colectivamente, violando, si es necesario, el pretendido derecho individual, en aras de beneficios permanentes y eficaces”

“la libertad del comercio y de la llamada libre concurrencia, que es la libre explotación del mas fuerte contra el mas débil”

“El hombre no debe ser esclavo de la economía, es la economía la que debe estar al servicio del hombre”



SOBRE LA MASACRE DE LAS BANANERAS
Apartes de la intervención ante la cámara de representante, denunciando la masacre, año 1929:
“Se trataba de resolver un problema de salarios por medio de la bala de las ametralladoras del gobierno, naturalmente el gobierno no ejercito ninguna presión para que se reconociera la justicia a los obreros, estos eran colombianos y la compañía Americana…Dolorosamente sabemos que en este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano, ¡desgraciada patria, aquella cuyos destinos están regidos por gobernantes de tal índole!”

No hay comentarios:

Entradas populares

Archivo del blog

Buscar este blog